El expresidente Álvaro Uribe Vélez acudió a una acción de tutela para que no lo llamen imputado, dentro del proceso de presunta manipulación de testigos que se adelanta en su contra. El caso llegó a la Corte Constitucional, que tiene tres caminos para resolverlo.

El debate de fondo es equiparar o no una audiencia de imputación de cargos con una diligencia de indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, que fue la que rindió Uribe en el proceso antes de renunciar a su curul en el Congreso.

El primer camino es que la Corte le conceda la tutela a Uribe. En ese escenario el expresidente no sería imputado, lo que significa que la Fiscalía puede archivar directamente el proceso si el juez niega la preclusión que actualmente cursa.

El exfiscal y especialista en procedimiento penal Camilo Burbano, dijo que además “la defensa del expresidente podría presentar una petición de nulidad de todo lo actuado, porque faltaría una parte importante del proceso que es la audiencia de imputación de cargos”.

Burbano dijo que si el juez concede la petición de preclusión del proceso, esa decisión quedaría en firme.

El segundo camino es que la Corte no conceda la tutela. En ese escenario, Uribe seguiría imputado y el proceso seguiría su curso normal.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, dijo que “la Fiscalía debe continuar con la petición de preclusión del proceso y/o adelantar una petición de acusación ante un juez de la República contra el expresidente Uribe”.

El tercer camino es que la Corte Constitucional decida declarar improcedente la tutela, al considerar que Uribe tenía otros caminos para pedir que no lo llamen imputado. En ese escenario, el proceso igual seguiría su curso como está.

El debate surgió luego de la decisión que tomó Uribe de renunciar a su curul en el Congreso, perdiendo así su fuero constitucional para que la investigación en su contra la asumiera la Fiscalía General de la Nación y no la Corte Suprema de Justicia.

La tutela que presentó Álvaro Uribe fue rechazada por el Tribunal Superior de Bogotá, al concluir que no se logró demostrar la afectación a sus derechos fundamentales con la decisión del Juzgado Cuarto de Conocimiento emitida el pasado 06 de noviembre, que consideró que Uribe ya estaba imputado dentro del proceso por manipulación y presión a testigos.

El expresidente Uribe es investigado por presuntos delitos de fraude procesal y soborno, por supuestamente haber presionado a sus abogados con el fin que le ofrecieran beneficios económicos y prebendas a paramilitares, para que señalaran al senador Iván Cepeda de estar detrás de un montaje contra el expresidente y exsenador.

Comentarios

0 Comentarios

5 comentarios en «Proceso contra Uribe por manipulación de testigos, en manos de la Corte Constitucional»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh