El aeropuerto de Rionegro reinició operaciones en la madrugada de este miércoles, luego de que la aeronave de Latam que protagonizó una emergencia este martes fuese remolcada con éxito. «Se realizaron las inspecciones necesarias en la pista para garantizar la seguridad operacional en los vuelos próximos a ejecutarse, según ajuste en los itinerarios programados por las aerolíneas. Nuevamente estamos operando», comunicó la terminal aérea.

Según el aeropuerto José María Córdova, el reporte de afectaciones antes de la reapertura dio cuenta de 40 vuelos saliendo cancelados y 12 con demoras, así como de 28 vuelos por arribar cancelados y 48 con demoras. Se estima que unos 17.000 viajeros resultaron perjudicados por cambios de itinerario. La termina aérea estuvo, en total, 14 horas fuera de servicio.

La emergencia se registró en horas de la tarde de este martes, cuando la aeronave de la compañía Latam debió aterrizar de emergencia apenas unos minutos después del despegue, por una falla en una de las ruedas del tren delantero.

La Aeronáutica Civil detalló en un comunicado que el Airbus A-320 con matrícula CC–BAS cubría la ruta Medellín-Cartagena de Indias y tuvo que regresar al José María Córdova luego de que la tripulación «detectó una falla en una de las llantas del tren delantero tras el despegue».

«Por tanto, decidió sobrevolar la zona del aeropuerto de Rionegro para consumir parte del combustible y aterrizar de forma segura. El aterrizaje se realizó de manera controlada en condiciones de seguridad para los ocupantes de la aeronave y el personal en tierra», agregó la información.

En videos publicados en redes sociales se ve cómo la aeronave aterrizó tras la emergencia y la rueda dañada se incendió cuando tocó la pista. Otro video muestra que los pasajeros estaban bastante nerviosos durante la emergencia, incluso algunos de ellos estaban llorando y rezando ante la gravedad de lo sucedido.

La Aerocivil no informó cuántas personas estaban a bordo, pero en videos grabados por los propios pasajeros se puede ver que la aeronave estaba prácticamente llena.

 

La emergencia fue atendida por bomberos aeronáuticos y por el personal de servicios de emergencia y mantenimiento del aeropuerto, cuyas operaciones fueron suspendidas desde las 2:20de la tarde hora local.

Todos los pasajeros fueron desembarcados del avión, sin ninguna lesión, y dos de ellos tuvieron que ser atendidos por sanidad aeroportuaria debido al «impacto emocional».

Comentarios

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh