Luego de los requerimientos realizados en ejercicio periodístico a la Universidad Externado de Colombia, sobre la tesis de grado para el título de magister en Gobierno y Políticas Públicas, de la hoy presidente de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, la Universidad Externado de Colombia hizo un comunicado público donde confirma que si existió plagio en el trabajo de grado.

La tesis presentada por Jennifer Kristín Arias Falla y Leidy Lucía Largo Alvarado denominada “Los OCADS y su contradicción con las teorías de la elección racional” fue dirigido por el docente Manuel Calderón Ramírez, quien remitió el documento a la Universidad.

Aunque por normativa interna, la Universidad no proporciona trabajos de grado a nadie, salvo el permiso de los autores, se realizó de manera interna un análisis del documento presentado por las estudiantes, detectando múltiples coincidencias con material de otros autores.

Debido a eso la Universidad contrató a un experto en derechos de autor, quien luego de su análisis dictaminó que en al menos 5 textos del documento se realizó copia de manera indiscriminada o con mínimos cambios, lo que se constituye en un plagio deliberado de derechos de autor.

Las implicadas radicaron documentos de sus tesis a comienzos de este mes, pero no corresponden con las de su grado.

WhatsApp Image 2021 02 16 at 19.59.23

El día 5 y 8 de noviembre sin que se les pidiera, Arias y Largo radicaron documentos de lo que manifestaron ser un documento físico de su tesis de grado, pero este difiere mucho del documento con el cual consiguieron su título y se graduaron.

La Universidad iniciará el proceso ante la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo para solicitar que el Consejo de Estado anule los títulos de las dos implicadas y se remitan los procesos ante la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación.

Finalmente, la Universidad manifestó que el docente que hizo la revisión del documento ya no labora en ese lugar y aceptó su responsabilidad en este vergonzoso caso al tiempo que expresó que se han endurecido los procesos de validación para evitar que se vuelva a repetir este ilícito.

Comentarios

0 Comentarios

5 comentarios en «Universidad Externado confirma plagio en tesis de Jennifer Arias»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh