Luego de años de no realizarse y gracias a una gestión de la Alcaldía Municipal regresó el Encuentro de Saberes y Juegos Ancestrales del Pueblo Coreguaje al Municipio de Milán en Caquetá, considerado la capital del Pueblo Coreguaje en el país.
Delegaciones de todos los resguardos y cabildos recorrieron hasta 7 horas en bote para poder hacer parte de este evento que, reunió a la mayoría de los miembros de esta numerosa comunidad en la cabecera municipal donde, se realizaron competencias en torno a las costumbres con que sobrevive la población.
Arco y flecha, lanzas, competencias de velocidad, habilidades y canotaje fueron algunas de las actividades que hicieron parte de estas olimpiadas y que resaltan la manera en que han sido conservadas las tradiciones a lo largo de los años y aún con la llegada de la tecnología a toda la región.
Mientras las delegaciones arribaban al puerto principal de la población y cientos de indígenas se reunían junto al monumento que fue construido en honor a ellos mismos, un rostro de rasgos similares al de la escultura se asomó en medio de las nubes que, cubrían el cielo en ese momento. Como si se tratase de alguno de sus dioses o un antepasado que quiso ver a su pueblo reunido alrededor de la cultura y las costumbres que ellos formaron desde tiempos antiguos.
Es de resaltar que la mayoría de los participantes en este encuentro no conocían la cabecera municipal de Milán y tampoco hablan español, salvo algunas palabras para interactuar con las personas que llegan hasta sus apartados territorios.
Es muy agradable conocer las costumbres y cultura de un pueblo que ha convivido con nosotros desde siempre y que ha mantenido su manera de vivir casi intacta a lo largo de la historia.
Que viva el Pueblo Coreguaje por siempre.
Comentarios
0 Comentarios