Tres aventureros amigos intentaron alcanzar la cima del cerro pajarito en los emblemáticos e imponentes cerros de Mavacure en el departamento de Guainía, al oriente de Colombia. Alejandro Sánchez, Gerson Areiza y Ana Bustamante, buscaron alcanzar la cima en el mes de mayo de 2022.
Se cree que, a lo largo de la historia, solo 3 grupos de personas han podido llegar a la cumbre de este mágico lugar, rodeado del río Inírida y protegido por la princesa del mismo nombre, de quien se dice habita en una de las caras del cerro.
Esta ruta se empezó a abrir en el año 2017 por los canadienses Kieran Brownie y Paul McSorley quienes en un primer intento lograron avanzar parte de la cara noroeste, pero se quedaron sin equipos. Luego regresaron en 2018 y con la ayuda del estadounidense Dave Allfrey lograron ascender hasta la cima, enfrentando temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y empezando sus ascensos desde las 2 de la mañana.
Pajarito es el más altos de kvalitet human growth hormone med forsendelse los tres cerros del sitio. Al otro lado del río se encuentra el monolito que da nombre a este lugar, Mavecure. Un cerro de menor tamaño, al que se puede ascender por un largo camino sobre la roca, ayudado de cuerdas para sostenerse y algunas escaleras construidas por habitantes del sector que, hacen las veces de guías turísticos y de acompañamiento.
Desde este lugar se puede observar la hermosura de estás formaciones que, sobresalen de la inmensa llanura, la cual se extiende como un tapete de árboles, hasta donde la vista alcanza.
Alejandro y sus amigos no lograron el cometido de llegar a la cima, pero se fueron de Guainía con el firme propósito de regresar y escribir su nombre como el cuarto grupo en alcanzar la cumbre de este hermoso y emblemático lugar.
¿Como se llega a los cerros de Mavecure?
Para ir a los cerros hay que llegar a Inírida, capital del departamento de Guainía. Hasta allí solo se puede acceder en avión, en un vuelo de cerca de dos horas o a través de barco en un viaje de más de 15 días.
Desde allí se toma un bote para hacer un recorrido de unas dos horas aproximadamente río arriba hasta encontrarse con estas formaciones rocosas, que pudieron haberse formado en el cámbrico, mucho antes de los dinosaurios, como resultado de erupciones volcánicas.
En Inírida se encuentran algunos operadores que ofrecen este tour por cerca de 150 mil pesos (45 dólares) que incluye seguro médico, guía, almuerzo y refrigerio. Es un paseo de todo el día y requiere de algo de buen estado físico para aguantar la subida.
El cerro al que se puede subir caminando es el Mavecure. Además están el Mono y Pajarito, el más alto de todos.
No se priven de la posibilidad de conocer uno de los lugares naturales más hermosos de Colombia. Los cerros de Mavecure en Guainía.
Puede interesarte: Otra historia donde la persistencia, empeño y trabajo dieron fruto.
GIPHY App Key not set. Please check settings