PRESUNTO DANO PATRIMONIAL POR 17.144 MILLONES EN COMFACA 1

No terminan los escándalos en la caja de compensación familiar del Caquetá Comfaca. Luego de conocerse los hallazgos por parte de la Contraloría, en los cuales el director Cesar Augusto Trujillo debe dar a conocer como se gastaron más de 17 mil millones de pesos, ahora empezaron a despedir empleados.

Puede interesarte: Presunto daño patrimonial por $17.144 millones en Comfaca

En primer lugar, se conoció la terminación del contrato de manera unilateral de la asesora jurídica de la Caja, Paola Isabel Quinto, a quien se notificó del despido, el mismo día de la terminación del contrato, sin señalar ninguna falla de la funcionaria.

Diseno sin titulo 21

Cabe resaltar que la asesora ha sido una de las personas que ha solicitado a la dirección, tomar decisiones sobre los contratos de obra del centro recreacional la manigua y de la construcción de los apartamentos Caminos de Varsovia del Paujil, sin que la dirección haya actuado.

La no actuación de la Caja de Compensación le ha costado varios millones de pesos en compra de pólizas y en la ampliación de los plazos de entrega. Además que, la Caja realizó pagos sin el debido cumplimiento de metas.

El despido de la Sra. Quinto se realizó de manera arbitraria y sin respetar el debido proceso que se debe llevar con los empleados de la Caja de Compensación. Según la convención colectiva de trabajo, suscrita entre la empresa y el sindicato “SINALTRACAF”

Esta convención acordó que cualquier medida contra un empleado de la caja, debe ser enviada primero al comité paritario laboral, donde se analizarán las pruebas para aprobar las medidas contra el trabajador. Este paso fue omitido por la dirección.

No superó el periodo de prueba

Por otro lado, se conoció en las últimas horas el despido del subdirector de servicios José Delby Vargas, a quien la dirección le terminó el contrato de manera unilateral aduciendo que no había superado el periodo de prueba.

Diseno sin titulo 20 1

Este despido también habría sido en contra de la ley, ya que no se realizó ninguna evaluación de desempeño al empleado para determinar que no había superado los requisitos.

Lo mas grave de estos despidos injustificados es que generarán a Comfaca, el pago de millonarias indemnizaciones y el afrontar los respectivos procesos judiciales que pueden conllevar a cuantiosas sanciones que no están comtempladas en el presupuesto de la actual vigencia.

Estos despidos tienen un factor común y estarían relacionados con la petición de algunos miembros del consejo directivo de la Caja de Compensación, quienes estarían haciendo requerimientos a cambio de sostener al director.

A descargos

273712165 2042620245917591 1734576971485006488 n 1

El consejo directivo ordenó al señor Cesar Trujillo, la realización de descargos ante un gran número de inconsistencias e irregularidades que han sido evidenciadas en el último tiempo, incluidos los procesos de contratación de obras de las piscinas y los apartamentos en Paujil.

A la citación a descargos el director no asistió debido a una incapacidad médica y a la siguiente citación, solicitó un plazo de dos días hábiles para presentar las respectivas explicaciones a sus actuaciones.

Por ahora hay que decir que hay una gran división entre los consejeros de la entidad y preocupación por lo que serían malos procesos de contratación en las obras que adelanta la Caja de Compensación y que daremos a conocer en una próxima entrega.

Puede interesarte: Muere en Colombia el baterista de la banda Foo Fighters

Comentarios

0 Comentarios

2 comentarios en «Los despidos injustificados de la Caja de Compensación Familiar Comfaca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh