Un despacho adscrito a la Unidad de Administración Pública de la Seccional Caquetá, imputó cargos a Jairo Alexánder Horta Durán, asesor de la Secretaría Administrativa de la Alcaldía de Florencia y a Raquel Carvajal Villa, auxiliar administrativa de la misma área, por su presunta participación en los delitos de uso en documento falso, falsedad ideológica en documento público, y peculado por apropiación a favor de terceros, que ninguno aceptó haber cometido.

El caso, denominado por las autoridades como el ‘Cartel de las Pensiones’, está relacionado con hechos que tuvieron ocurrencia entre enero y mayo del presente año, cuando ambos procesados, en uso de sus funciones, usaron documentos falsos como actas de posesión de tres personas con el fin de extender certificaciones electrónicas de tiempos de servicios laborados para conseguir la pensión.

Uno de ellos, que jamás laboró con la entidad, fue certificado como citador. En otro casos, aseguraron que una mujer había sido inspectora de Policía por ocho años, cuando en realidad sólo hizo un reemplazo de ocho días en el área de servicios generales.

En el tercer y último caso, certificaron que el ciudadano había trabajado como secretario de la Alcaldía Municipal por siete años, pero realmente se desempeñó como inspector de impuestos durante dos meses.

Los imputados, según las actividades investigativas de los servidores del CTI, adscritos al Grupo de Administración Pública, emitieron documentos públicos consignando falsedades que sirvieron de prueba para el reconocimiento y pago de la indemnización sustitutiva de pensión de vejez, con el fin de apropiar recursos públicos a favor de terceros.

Cabe anotar que sólo en uno de los casos se consumó el peculado por apropiación por $14.075.197.

Esta es la primera fase en contra del denominado ‘Cartel de las Pensiones’ en la Alcaldía de Florencia.

La próxima audiencia será de acusación.

Comentarios

0 Comentarios

3 comentarios en «Imputados dos funcionarios de la Alcaldía de Florencia por su presunta participación en el ‘Cartel de las Pensiones’.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh