La vía Florencia Suaza sigue deteriorándose cada día más, sin que se invierta en la recuperación de la misma. No solamente la pintura de marcación ha desaparecido, sino que está llena de huecos y baches en diferentes lugares. Sin contar con la gran cantidad de tramos que tiene en muy mal estado, debido a los derrumbes.

La abundante neblina que se genera en este corredor por el bosque de niebla en gran parte de la vía en el departamento del Caquetá, sumado a la escasa o nula demarcación de la calzada, generan un riesgo inminente y demoras en el tránsito por este corredor vial. Principalmente en horas de la noche se vuelve casi imposible avanzar, debido a que no se ve a más de un metro de distancia. Los conductores apelan a su memoria para poder proseguir y se forman largas filas de automotores tratando de buscar la manera de avanzar entre las tinieblas.

Para las personas que se movilizan en moto la situación es más compleja, debido a que estos factores, se suma el frio y la dificultad que genera en la motricidad y capacidad de reacción de las personas que usan este medio de transporte.

Uno de los puntos que hace más peligrosa la vía Florencia suaza tiene que ver con la inestabilidad que hay en la montaña y que genera deslizamiento de lodo y roca en diferentes puntos, algunos de estos derrumbes desafortunadamente, tienen que ver con la deforestación que han generado las personas que han llegado a esta zona de reserva natural. Muestra de esto el caso del puente los lagos, donde el derrumbe ocasionó la muerte de una persona y la pérdida de la banca y del puente vehicular.

Se han anunciado inversiones cercanas a los 150 mil millones de pesos para esta vía.

Otro de los puntos más críticos y que ya cobró la vida de dos personas, es el kilómetro 42 más 800, lugar donde el deslizamiento constante de piedra y lodo, han generado múltiples cierres de la vía y se presenta el riesgo constante de las grietas que hay en la parte alta de la montaña y a las cuales no se les ha intervenido para evitar que puedan generar una tragedia. En este punto en particular, se anunció la inversión de cerca de 21 mil millones de pesos para un trabajo de terraceo y estabilización, que hasta el momento no se han visto y el riesgo sigue latente para quienes deben pasar por este lugar, la mayoría de las veces con mínima visibilidad.

Estos problemas de la vía que comunica a Florencia con el interior del país, empiezan muy cerca de la capital Caqueteña, a escasos kilómetros de iniciar el viaje hay una serie de derrumbes que han ocasionado cierres y que han puesto en peligro la vida de muchas personas. En el sector de Villa Martha, la caída de rocas es constante, en el punto de la carbona, las piedras que caen son de gran tamaño y un poco más adelante, una roca inmensa tiene obstruida una parte de la calzada. Lo más preocupante es que en los tres puntos, como en toda la vía, los trabajos de mantenimiento y recuperación son mínimos, solamente hay actividad en los momentos en que se presenta cierre de la vía.

WhatsApp Image 2021 12 05 at 11.26.08 PM

Lo más triste es que con bombos y platillos se ha anunciado por parte de los políticos del departamento y del país, las grandes inversiones para la recuperación de las vías del Caquetá, cosa que no ha transcendido del papel y las ruedas de prensa. Lo que se ha hecho ha sido mínimo y todos seguimos esperando tener una vía que permita la movilidad segura, rápida y confiable.

Esta vía es fundamental en los intereses de la economía de la región, por aquí ingresa la comida de todos, el combustible, insumos hospitalarios y todo lo que consumimos, además, por aquí se saca la leche, el ganado, el queso y la mayoría de productos que mueven el bolsillo de los Caqueteños. Incluso, el sector turismo, necesita de este corredor para que las personas puedan llegar al departamento, debido al alto costo de los tiquetes aéreos.

Por ahora, seguirá siendo un riesgo atravesar la montaña para salir o para ingresar al departamento del Caquetá, las grandes inversiones se han quedado solo en promesas y quienes transitan por este corredor, seguirán padeciendo los derrumbes, los huecos y la nula demarcación. DIOS nos acompañe en cada desplazamiento y que quienes están en el poder, recuerden la necesidad de todos de contar con una vía segura para impulsar el progreso y para cuidar la vida.

Comentarios

0 Comentarios

2 comentarios en «El mal estado de la vía Florencia Suaza, la ha convertido en un peligro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh