concejo

La Alcaldía de Florencia citó a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal para realizar el estudio, análisis y aprobación de 4 proyectos de acuerdo. Serán 12 las sesiones que realizarán desde hoy 5 de febrero y hasta el 16 del mismo mes.

Dentro de los proyectos de acuerdo a analizar, se encuentra en tercer lugar el que se denomina: POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL LITERAL I DEL ARTÍCULO 42 DEL ACUERDO MUNICIPAL 2021019 DEL 21 DE DICIEMBRE DE 2021.

Este acuerdo fue aprobado el último día de sesiones de diciembre, cerca de la media noche y con la premura de que se fuera a hundir. En un día fue leído, analizado y aprobado por la mayoría de concejales del municipio, aunque se habían hecho mesas de trabajo.

Lo que no se tuvo en cuenta por los cabildantes fue el hecho de que en este artículo 42, literal I, la modificación hacía casi imposible que los campesinos accedieran a los descuentos en el impuesto predial por conservación de recursos naturales.

En la modificación se determinó que, para poder acceder a la exención en el impuesto, el predio debía primero, aparecer como de “Utilidad pública” cosa que no aplica, ya que esta afectación se da cuando un predio o parte de él será usado para construir obras de bien comunitario como una vía u hospital.

En segundo lugar, el predio debía estar dentro de una zona de reserva natural, cosa que solo puede ser determinada por el congreso de la república. No es función de la administración, ni de Corpoamazonía.

Esto ocasionó que la mayoría de campesinos no pudiera acceder al beneficio y afectaba no solo el bolsillo de los campesinos, sino también el cuidado del medio ambiente.

Conocimos de este caso debido a una publicación en redes sociales y realizamos la lectura e investigación del tema. Luego nos comunicamos con varios concejales para indagar sobre el asunto y descubrimos que, al parecer por el afán, se votó sin evaluar el daño que causaba.

Pero resaltamos que desde ese momento se empezaron reuniones y conversaciones de ellos sobre el tema y acordaron que se echara atrás lo aprobado y que el beneficio quede lo más cercano a lo que venía entregándose.

Bien por el Concejo que reconoció su error y quiere corregirlo, esperamos que se dé todo con normalidad y se siga beneficiando a quienes cuiden los recursos naturales que tenemos.

puede interesarte: Alerta por incendios forestales en San Vicente.

Comentarios

0 Comentarios

Un comentario en «Concejo y Alcaldía de Florencia a corregir estatuto tributario»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh