IMG 20210611 WA0056

 Continúa la inversión de parte del Gobierno Nacional para el departamento del Caquetá

 

¡La reactivación económica es irreversible! Colombia continúa apostándole al desarrollo de las regiones con recursos para siete proyectos en el departamento del Caquetá.

• La decisión fue tomada en conjunto, en la sesión 52 del OCAD Paz, entre los representantes de los alcaldes, gobernadores, el Congreso y el Gobierno Nacional.
• Transporte, minas y energía, y vivienda, ciudad y territorio, sectores con mayor número de proyectos aprobados con recursos de regalías.
• Este nuevo recurso se suma a los $6,4 billones que están actualmente en ejecución en los 170 municipios cobijados a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

Montería, 11 de junio de 2021. En una nueva sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Paz, el gobierno del presidente Iván Duque, con el liderazgo del consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destinó recursos por el orden de los 81.101 millones para potenciar la reactivación económica de los habitantes de la subregión de la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño que viven en municipios donde se adelantan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

A nivel nacional fueron aprobados 56 proyectos por más de $873 mil millones para potenciar la reactivación económica de los 6.6 millones de colombianos que viven en municipios donde se adelantan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

En el transcurso de la sesión, el consejero Emilio Archila explicó que, “dentro de la política de Paz con Legalidad, la reactivación económica en las regiones más afectadas por la violencia es una prioridad para el gobierno del presidente Duque, y estos nuevos recursos aprobados, que se suman en menos de un mes a $1,1 billones, son de gran impacto. Estos proyectos cubren diferentes sectores como transporte, energía, medio ambiente, vivienda, y son la respuesta a lo que históricamente las comunidades han reclamado para que, de acá a 10 años haya una real transformación de sus territorios”.

En total para el departamento del Caquetá, se aprobaron cinco proyectos de energía que representan una inversión de 23.061 millones de pesos en los que se destacan proyectos como la implementación y construcción de sistemas de energía fotovoltaica para zonas no interconectadas de los municipios de Florencia, Puerto Milán, San Vicente del Caguán y Solano.

En el sector transporte, se tiene el mejoramiento y pavimentación en fase II de la vía Morelia-Valparaíso-Solita, por un monto de $48.475 millones. Y en el sector de vivienda, ciudad y territorio se aprobó la ampliación de un sistema de acueducto rural en Belén de los Andaquíes por una inversión de 9.564 millones.

“Los recursos de las regalías, provenientes del sector de minas y energía, siguen llevando bienestar, desarrollo y aportando al cierre de brechas de las regiones de Colombia a través de las obras que transforman vidas. Con este OCAD Paz llevaremos energía eléctrica por primera vez, a través de 28 proyectos y con una inversión de 223 mil millones de pesos, a más de 11.200 familias del país, de las cuales, 9.962 tendrán este servicio gracias a La Nueva Energía, proveniente de paneles solares”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Estos recursos se suman a los $ $216.656 millones que se están ejecutando en la actual administración y a los $122.084 millones aprobados en la sesión Ocad Paz, realizada el pasado 19 de mayo de 2021 en Florencia, Caquetá. Y a nivel nacional a los $6,4 billones que están actualmente en ejecución en los 170 municipios cobijados a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

Proyectos aprobados
Transporte:
Fase II de la vía Morelia- Valparaíso- Solita desde el PR 67+00 al PR 82+00 por $48.475.067.471 millones.
Energía:
Implementación de sistemas de energía solar fotovoltaica para zonas no interconectadas del municipio de Puerto Milán por $839.272.524 millones.
Construcción de sistemas de energía fotovoltaica para zonas no interconectadas del municipio de Florencia por $9.124.434.043 millones.
Construcción de redes de media y baja tensión y montaje de subestaciones en poste para las veredas Caño Verde, Peñaranda, La Pradera, La Libertad, Los Laureles, El Sábalo, El Versalles, Nueva Reforma y Puerto Tejada por $4.398.674.666 millones.
Construcción de electrificación rural para cinco veredas del municipio de Milán por $2.453.676.970 millones.
Construcción de sistemas de energía solar fotovoltaica para zonas no interconectadas en el municipio de San Vicente Del Caguán por $6.245.664.095 millones.
Vivienda, Ciudad y Territorio:
Ampliación de sistema de acueducto para las veredas El Galán, La Mono, Alto Masaya, Chapinero, Carbón, El Sánchez, Venadito, Portal La Mono por $9.564.405.061 millones.

Comentarios

0 Comentarios

2 comentarios en «81 mil millones aprobados para el desarrollo rural en Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh