Tras un Consejo de Seguridad realizado con las máximas autoridades civiles locales y los altos mandos de la Fuerza Pública, el Ministro de Defensa, Diego Molano, anunció las primeras medidas para contrarrestar las acciones criminales, entre ellas una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a capturar a los responsables de la acción terrorista que cobró la vida de dos uniformados en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, en una frustrada acción terrorista en inmediaciones de la terminal aérea de la capital de Norte de Santander perdieron la vida los Intendentes de la Policía Nacional David Reyes y William Bareño.

Dos sujetos que portaban explosivos saltaron la valla del aeropuerto y uno de ellos murió al estallarse en sus manos la carga que pretendía instalar y el otro escapó tras dejar otro explosivo en un maletín, el cual se detonó cuando los dos agentes de antiexplosivos se disponían a desactivarla.

Según el ministro de Defensa, las primeras pesquisas indican que el ataque terrorista que se pretendía ejecutar en el aeropuerto tiene un patrón de ejecución similar al de otras acciones criminales cometidas en meses pasados por las disidencias de las Farc y el Eln.

Molano expresó que hasta el momento la única hipótesis que manejan las autoridades encargadas de la investigación, respecto del posible blanco del atentado terrorista, es que potencialmente el objetivo de los criminales pudo haber sido las aeronaves militares que se encontraban en la pista del Aeropuerto, descartando cualquier posibilidad de que la acción terrorista fuera en contra de la vida del alcalde de Cúcuta quien en ese momento se encontraba en el aeropuerto, pues se disponía a viajar a Bogotá.

«La información que tenemos por inteligencia, que ya fue validada, es que el atentado no estaba dirigido contra el alcalde de Cúcuta en específico” señaló el ministro.

El jefe de la Cartera de Defensa anunció que en el marco de la ‘Campaña Militar y Policial Esparta’, se creó una estrategia antiterrorista, a través de la activación de una burbuja de inteligencia que reforzará la seguridad en el área metropolitana de Cúcuta, a fin de contrarrestar el accionar criminal de los grupos armados que delinquen en esta zona del país.

Añadió que con el propósito de garantizar la tranquilidad y seguridad del área metropolitana de Cúcuta, se dispuso el refuerzo del ‘Plan San José para la Navidad Segura’ con 100 uniformados adicionales de la Policía Nacional.

Además la Fuerza Aérea Colombiana dispondrá de una aeronave Bell 206, con la que se realizarán acciones de vigilancia y control sobre el área metropolitana de Cúcuta, en apoyo a las labores en tierra de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

Adicionalmente, se determinó aumentar la seguridad en el área perimetral del aeropuerto Camilo Daza, con un pelotón compuesto por 36 hombres del Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Trasnacionales – CONAT- del Ejército Nacional.

Comentarios

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh