La sala de reconocimiento de la JEP llamó a rendir versión a 47 exintegrantes de las Farc-EP en el marco del caso 07, que investiga el reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado.

En esta oportunidad, la sala llamó a un nuevo grupo de 47 comparecientes que integraron los antiguos bloques sur, noroccidental, occidental, comando conjunto central, Magdalena medio y Caribe.

Farc decía que menores reclutados enterraban a niños que murieron en combate: padre de Roux

Entre los nuevos llamados, se encuentran Rodrigo Granda, los actuales congresistas Victoria Sandino y Jairo Reinaldo Cala y, Guillermo Enrique Torres, alcalde de Turbaco, Bolívar.

Este llamado hace parte de la estrategia de priorización interna del caso 07, en el cual fueron presentadas las hipótesis de investigación sobre la sistematicidad del reclutamiento y utilización sistemática de niños y niñas y la prevalencia de violencia sexual y basada en género, desaparición forzada y homicidio, tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes y otros actos inhumanos como conductas asociadas al reclutamiento.

Las diligencias se realizarán durante el primer semestre del próximo año 2022 y en ellas podrán participar las víctimas acreditadas ante la JEP dentro de este caso.

La sala de reconocimiento concluyó, además, que 2.669 casos corresponderían al bloque sur, 1.818 al bloque noroccidental, 1.420 al bloque occidental, 977 al comando conjunto central, 727 al bloque Magdalena medio y 719 al bloque Caribe. Por su parte, 3.476 víctimas no registran una asociación específica a un bloque.

 

Los llamados se harán por los bloques que componían a las extintas Farc:

  • Bloque Sur: 30 de enero de 2022
  • Boques occidental y noroccidental: 28 de febrero de 2022
  • Bloques comando conjunto central, Magdalena medio y Caribe: 30 de marzo de 2022

Comentarios

0 Comentarios

2 comentarios en «Por reclutamiento de niños y niñas, JEP llama a rendir versión a 47 exFarc»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh