La Procuraduría confirmó en la noche de este viernes, 18 de marzo, que abrió una investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional del director de la cárcel La Picota, el subdirector y 55 guardianes del Inpec.

Esta decisión se suma a la captura de un integrante del Inpec horas después de la fuga de alias ‘Matamba’ de La Picota, según anunció el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

“La primera acción adoptada por las autoridades fue la captura de uno de los integrantes del personal de guardia que presuntamente habría colaborado con la fuga del privado de la libertad. También se iniciaron las investigaciones a todos los funcionarios de la guardia de La Picota que estuvieron en turno en la noche de ayer y la madrugada de hoy”, indicó Ruiz.

Mientras que la procuradora Margarita Cabello calificó de inaceptable y vergonzoso la fuga de ‘Matamba’. Recordando que hace menos de 20 días se conoció el escándalo de Carlos Mattos, quien salía de La Picota a sus oficinas de Bogotá y sostenía reuniones.

«La Procuraduría continuará con todo el rigor y la contundencia, en materia disciplinaria para sancionar a los responsables. En relación con la investigación penal, ordené constituir Agencia Especial de Intervención en el proceso que adelanta la Fiscalía», añadió Cabello.

Previamente, la Procuraduría había solicitado al director de la cárcel La Picota entregar las copias de las actas de cambio de guardia pertenecientes al patio donde estaba ‘Matamba’, inventario de uniformes, órdenes de traslado entre patios, entre otros documentos, para establecer responsabilidades de los funcionarios del Inpec.

Alias ‘Matamba’ estuvo en las Farc e hizo parte del Clan del Golfo, por lo que es considerado una pieza clave en un proceso que se adelanta contra altos oficiales de la fuerza pública por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Comentarios

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh