in

Rodolfo Hernández aceptará su curul en el senado de Colombia

El candidato y su formula vicepresidencial ocuparan curules en la cámara y el senado de a cuerdo a la ley de equilibrio de poderes

Hace pocos minutos se conoció que el candidato a la presidencia Rodolfo Hernández aceptará su rol como senador de la república, luego de sacar la segunda votación en las elecciones del día de hoy, lo que le da una curul por la ley de equilibrio de poderes.

Así lo dio a conocer su asesor Ángel de Beccassino en Bucaramanga, mientras arribaba a la sede de campaña del Ingeniero, fue acorralado por los medios de comunicación que se encontraban en el lugar.

El candidato de la Liga anticorrupción no pudo derrotar a Gustavo Petro quien fue el ganador de esta segunda vuelta con un porcentaje superior al 50 % de la votación, superando el 47 obtenido por Hernández.

De la misma manera Marelen Castillo, formula vicepresidencial de Hernández asumirá una curul en la cámara de representantes sumándose a los 188 representantes que fueron elegidos el pasado 13 de marzo.

Así quedará conformado senado y cámara

En el Senado de la República, el Pacto Histórico y el Partido Conservador tendrán la mayoría de curules con 16 sillas para cada partido. El Partido Liberal con quince curules, la Coalición Centro Esperanza y el Centro Democrático con 14 puestos, Cambio Radical tiene 11, el Partido de la U ocupará diez y la coalición Mira – Colombia Justa Libres tendrá 4 curules.

A estas sillas se le sumarán dos de las circunscripciones indígenas y las cinco curules pactadas en el Acuerdo de Paz que están reservadas para el partido Comunes.

Así mismo, la Cámara de Representantes estará conformada por 32 curules del Partido Liberal, 25 curules del Pacto Histórico y Partido Conservador, 16 sillas para el Centro Democrático y Cambio Radical, 15 puestos correspondientes al Partido de la U y finalmente 11 curules para el Partido Alianza Verde.

Las restantes 161 sillas serán ocupadas por demás fuerzas políticas, coaliciones y movimientos.

Puede interesarte: Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia para el periodo 2022-2026

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Gustavo Petro Urrego, Presidente de Colombia para el periodo 2022-2026

Unos versos al triunfo de Gustavo Petro. Presidente de Colombia