El exalcalde de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), Ramiro Suárez Corzo, presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el nuevo plan de aporte a la verdad, en dicho documento salpicó al actual embajador de Colombia en Cuba, Juan Manuel Corzo Román y aseguró que tuvo nexos con grupos paramilitares, específicamente el Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia entre los años 2002 y 2007.

Cabe recordar que el exalcalde de Cúcuta acudió por segunda vez a la JEP con el propósito, según él,  de contar la verdad sobre lo que ocurrió durante el conflicto y cómo el paramilitarismo afectó a la población civil.

El exalcalde Ramiro Suárez Corzo, fue condenado por su participación en el homicidio de un abogado en 2003, el cual fue perpetrado por grupos paramilitares.

Precisamente en el documento entregado ante la JEP por el el exalcalde, en el que relacionó al diplomático,  también mencionó a Luis Miguel Morelli Navia, exgobernador de Santander.

Esta es la segunda vez que Suárez Corzo busca pista en la JEP, luego de que en marzo de 2021 fuera rechazado como tercero civil por los hechos que se presentaron durante la campaña electoral de 2003 cuando era candidato, en esa época el exalcalde de Cúcuta habría recibido apoyo de grupos paramilitares.

En esta ocasión, Suárez se comprometió a entregar información clave sobre cómo el Embajador de Colombia en Cuba y el exgobernador de Santander, tuvieron relación con los jefes del paramilitarismo.

El abogado Andrés Garzón, defensor del exalcalde de Cúcuta señaló que “el programa de aporte de verdad que ha presentado Ramiro Suárez Corzo, contiene 4 puntos dentro de los cuales está: determinar cuáles fueron las fallas de la justicia ordinaria en su proceso; declarar en contra de aquellos funcionarios públicos que tuvieron alianzas con el Bloque Catatumbo y hacer unos actos de reparación tanto material como inmaterial en favor de las víctimas del conflicto armado”.

Comentarios

0 Comentarios

3 comentarios en «Relacionan al Embajador de Colombia en Cuba con grupos paramilitares ante la JEP»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh