in

Fiscalía imputa a cabecillas de las disidencias de las Farc por la destrucción de la Amazonía colombiana

Los procesados son: Miguel Botache Santilla, alias «Gentil Duarte»; Néstor Gregorio Vera, alias «Iván Mordisco» y Géner García Molina, alias «John 40».

Ante un juez de control de garantías de San José del Guaviare, la Fiscalía General de la Nación presentó los argumentos para vincular formalmente a los máximos cabecillas de las disidencia de la Farc, como presuntos responsables de auspiciar la destrucción de la Amazonía colombiana.

Los procesados son: Miguel Botache Santilla, alias «Gentil Duarte»; Néstor Gregorio Vera, alias «Iván Mordisco» y Géner García Molina, alias «John 40».

En la histórica decisión, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de: invasión de área de especial importancia ecológica, daño a los recursos naturales, conservación o financiamiento de plantaciones, y concierto para delinquir. Los procesados fueron declarados personas ausentes y en su contra se solicitará la imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Según la fiscalía, verificaciones de campo y abundante material de prueba dan cuenta de que, por instrucción de los jefes de las estructuras disidentes, hay una deforestación persistente y continua para culminar el denominado ‘Corredor Marginal de la Selva Amazónica’, una vía ilegal entre La Macarena (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare).

Adicionalmente, en distintas operaciones realizadas de manera articulada con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional fueron detectados, por lo menos, seis predios en los que se encontraron semilleros y plantaciones de coca, laboratorios para el procesamiento de estupefacientes, cría de ganado, construcciones rústicas y acaparamiento de tierras.

La Fiscalía advirtió que estas actividades ilícitas, identificadas desde 2016, han puesto en peligro los suelos, las fuentes hídricas y la vida silvestre en áreas de especial protección. De acuerdo con estudios técnicos, han devastado los ecosistemas y un importante conector ambiental entre los Parques Nacionales Naturales Tinigua, Chiribiquete y La Macarena.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Presidente Duque niega acercamientos de paz con el ELN

Encanto llega hoy jueves a las salas de cine