El presidente Iván Duque, firmó el decreto 504 con el que extiende de seis a 12 meses la deducción de impuestos a las importaciones de 39 insumos, utilizados principalmente en la producción agrícola del país.

De acuerdo con el mandatario, el objetivo es frenar el aumento de la inflación, por cuenta de factores como la crisis de contenedores y actualmente, la guerra entre Rusia y Ucrania.

«Con el propósito de seguir enfrentando el fenómeno inflacionario mundial, firmamos el decreto para desgravar por 12 meses, la importación de 39 insumos utilizados para producción nacional agropecuaria y ampliar por seis meses la desgravación de 36 insumos agropecuarios», escribió el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

El decreto entrará en vigencia a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial y modifica parcialmente el artículo 1 del Decreto 1881 de 2021 o las normas que lo aclaren.

“La medida establecida en el artículo 1 del presente decreto regirá por el término de doce meses a partir de la fecha de entrada en vigencia de este decreto. La medida a establecida en el artículo 2 regirá por seis (meses y aplicará a partir del vencimiento del término establecido en el Decreto 307 de 2022, sin exceder doce meses”, se lee en la medida.

El Gobierno evaluará los efectos comerciales de la medida, con el fin de determinar la continuidad de la misma. Entre tanto, prepara una medida que busca “sacar del cálculo arancelario, el costo de los fletes”, con el objetivo de disminuir los altos costos que están asumiendo los productores.

En su momento, la ministra de Comercio, Ximena Lombana, aseguró que «es todo un paquete que se ha establecido para aliviar al sector productivo colombiano pues por todo lo que estamos viendo de distorsiones en el mercado en fletes, en aranceles, en costos y en fertilizantes».

La ministra recordó que, “establecimos unas fórmulas para que el costo fiscal no fuera tan alto. La idea no es sacar totalmente el costo de los fletes, sino volver al costo del 2019, es decir, de prepandemia. El costo fiscal es de aproximadamente $200.000 o $350.000 millones”.

Comentarios

0 Comentarios

51 comentarios en «Firman decreto que extiende a 12 meses la deducción de impuestos a las importaciones de 39 insumos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh