El capitán en retiro de la Armada Nacional, Fernando Alfonso Tabares Molina, exdirector de inteligencia del DAS, ofreció excusas públicas ante un juez de control de garantías a las víctimas del escándalo de las chuzadas telefónicas y seguimientos ilegales cometidos contra varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia, congresistas y periodistas.

Esta manifestación fue realizada como parte del principio de oportunidad que suscribió Tabares Molina con la Fiscalía General.

Según la Fiscalía esta negociación fue avalada por un juez de control de garantías, luego de que el exfuncianario del DAS aceptara su participación y brindara información para poner en evidencia a los responsables del plan de desprestigio que se impulsó desde el desaparecidos Departamento Administrativo de Seguridad contra diferentes personalidades.

Los argumentos y pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación fueron acogidos por el juez de control de garantías al concluir que era procedente el principio de oportunidad.

“Como director de Inteligencia del DAS, entre 2005 y 2009, el señor Tabares Molina estuvo involucrado en ocho eventos distintos, en los que se recopiló información y testimonios falsos para afectar la imagen de distintas personalidades”, indicó la Fiscalía General.

En atención a los hechos investigados, el 7 de marzo de 2011, fue emitida una sentencia condenatoria de ocho años de cárcel por su autoría en los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.

Sin embargo, la Fiscalía emprendió un segundo proceso en febrero de 2017 y le imputó cargos a Tabares por el delito de peculado por apropiación, por el cual finalmente se logró concretar el principio de oportunidad.

El peculado comprometió más de 68 millones de pesos por concepto de gastos reservados que se pusieron a disposición de este entramado criminal.

“En el curso del proceso el exdirector de inteligencia del DAS ha aportado detalles importantes que le han permitido a la Fiscalía obtener ocho condenas contra particulares, y funcionarios de la Casa de Nariño y del extinto DAS”, manifestó la Fiscalía

Comentarios

0 Comentarios

3 comentarios en «Exdirector de inteligencia del DAS pidió perdón por chuzadas a la Corte Suprema»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh