Disidentes de las FARC dejaron este martes en libertad a un soldado que había sido secuestrado a principios de noviembre en la región del Catatumbo, el viernes pasado también fue entregado otro militar secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Nos alegra que esta persona recupere la libertad y pueda reunirse con sus seres queridos. Nuestro trabajo humanitario tiene como propósito aliviar el sufrimiento que causan los conflictos armados», señaló el jefe de la subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bucaramanga, Philippe Frison.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo detalló en Twitter que el soldado es Dayan Leonardo Ávila Chona, quien perdió su libertad el pasado 4 de noviembre por una disidencia del Frente 33 de la antigua guerrilla de las FARC, y fue entregado a una misión humanitaria conformada por ese organismo, el CICR y la Iglesia Católica.

El uniformado fue valorado por personal de salud del CICR, que dijo que estaba en buenas condiciones, y fue luego llevado hasta una base militar del Ejército en Norte de Santander, departamento del que hace parte el Catatumbo.

«Esta operación fue posible gracias a la confianza de las partes involucradas. Estamos dispuestos a prestar nuestros buenos oficios como organización neutral y con una estricta finalidad humanitaria, con el fin de facilitar la liberación de personas que se encuentran en poder de actores armados», agregó Frison.

El CICR ha facilitado este año que 17 personas que estaban en poder de actores armados hayan recobrado su libertad en operaciones humanitarias.

El pasado viernes, el ELN dejó en libertad al soldado Huber Fabián Chogó, secuestrado el pasado 18 de septiembre en zona rural de El Tarra, en el Catatumbo.

El joven militar afirmó al momento de su liberación, tras 54 días de cautiverio, que recibió «buen trato y alimentación», y que está «contento» porque, según dijo, «salgo a ver a mi familia otra vez», tal como se escucha en un video difundido por la guerrilla en sus canales.

Son frecuentes los secuestros de militares y policías por parte de esa guerrilla en la zona del Catatumbo, donde normalmente son retenidos durante varias semanas y puestos en libertad tras la mediación de instancias como la Defensoría o el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Del Catatumbo, también una de las regiones más pobres y olvidadas de Colombia, hacen parte los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

En esta región, que tiene límites con Venezuela, hay presencia de la guerrilla del ELN y varias disidencias de las FARC, así como de un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se enfrentan por corredores para el narcotráfico y cultivos de coca. EFE

Comentarios

0 Comentarios

3 comentarios en «Disidencias de las Farc liberaron a militar secuestrado en el Catatumbo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh