in

Antiguos capos del Cartel de Cali entregarán su versión ante la Comisión de la Verdad

El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998 – 2002) compareció este martes ante la Comisión de la Verdad

Los antiguos jefes del Cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, presos en Estados Unidos, darán su versión sobre el conflicto armado ante la Comisión de la Verdad.

«Vamos a hablar de lo que sepamos de las FARC, M-19, el ELN, paramilitares y demás grupos», dijeron al diario El Tiempo, que no reveló de qué manera se produjo la comunicación ni la fecha en que se dará el encuentro.

Los Rodríguez Orejuela aceptaron hablar con representantes de la entidad creada por el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que tiene como fin producir un informe que dé cuenta del conflicto armado en toda su amplitud.

Eso incluye la financiación del narcotráfico a grupos armados ilegales, como guerrillas de izquierda y paramilitares de derecha, así como a otros actores de la vida política nacional.

«En un país donde la impunidad es de más del 85%, siempre habrá políticos, burócratas, burgueses, generales, ministros, expresidentes y hombres con mucho prestigio social que nunca han sido judicializados», agregaron los capos del cartel que, en los años 90 estaba enfrentado con el de Medellín, del fallecido narcotraficante Pablo Escobar.

De acuerdo con el rotativo de mayor circulación en Colombia, los narcotraficantes hablarán con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, con la condición de que viaje a escucharlos personalmente.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998 – 2002) compareció este martes ante la Comisión de la Verdad, institución creada por el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla FARC. Pastrana es el quinto exmandatario que da su versión del conflicto armado ante la Comisión.

Mientras que Gilberto Rodríguez Orejuela está en el estado de Carolina del Norte, su hermano Miguel permanece en una celda en el estado de Pensilvania.

La Comisión de la Verdad comenzó a recibir testimonios relacionados con dinero del Cartel de Cali luego de que el expresidente Andrés Pastrana mostrara una carta de los Rodríguez Orejuela ante esa sede, en la que admitían haber contribuido a la campaña presidencial de su contrincante político y predecesor, Ernesto Samper (1994-1998).

Tras la presentación de esa misiva, medios de comunicación revelaron en septiembre una nueva en la que los exjefes del cartel decían que también habían financiado el proselitismo político de Pastrana.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Al menos 45 personas murieron calcinadas en incendio de un bus en Bulgaria

No habrá cerveza Águila para fin de año.