El Ministerio de Salud anunció en las últimas horas la expedición de una resolución mediante la cual se establecerá limitación de realización de eventos públicos y privados en municipios con menos del 60 % en primeras dosis contra el Covid-19.

“Los municipios que tengan una cobertura de vacunación en primeras dosis, menor al 60%, no podrán hacer eventos masivos», afirmó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández.

La resolución saldrá en los próximos días indicó Fernández-Niño al advertir, además, que frente a la nueva variante ómicron del Covid-19, la solución es vacunarnos, completar esquemas y vacunas de refuerzo y puntualizó: «Debemos avanzar con la vacunación para evitar que aparezcan más variantes”.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso también resaltó la expedición de la resolución, cuyo proyecto está recibiendo comentarios, y anticipó que en ella se establece, además, un aspecto relacionado con el aforo del sector educativo, «modificación que permite el retorno completo a la presencialidad de todos nuestros niños y niñas».

De otro lado, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández, reflexionó acerca de la necesidad de que todas las personas se comprometan con la implementación de las estrategias establecidas para enfrentar el virus.

«Nadie va a estar a salvo hasta que todos estemos a salvo. No es posible combatir de manera individualista al covid-19», aseguró el funcionario, quien agregó que solo con la protección colectiva se podrá avanzar en la lucha; de lo contrario -dijo- no alcanzarán los alfabetos de todos los lenguajes para llamar a todas las variantes, y terminar la pandemia será complejo.

Fernández hizo hincapié en que «no podemos basarnos solo en la innovación tecnológica, porque innovación sin equidad no es suficiente. Tenemos que profundizar este esfuerzo de vacunación, mantener las medidas básicas, saber que se pueden presentar nuevos ascensos, pero que no estamos en el 2020 y tenemos las herramientas suficientes para revertir este escenario, para que nos afecte menos y para que afecte menos a los más vulnerables».

En cuanto al balance, el panorama no ha cambiado mucho; sin embargo, el ligero incremento de casos, que se anunció en días pasados, empieza a reflejarse en el aumento de pacientes en cuidado intensivo.

Ahora, por 1 paciente en UCI covid hay 5 personas en UCI no covid, relación que hace dos meses atrás era de 1:8 y que ha cambiado de manera progresiva. Si bien la disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos es alta a nivel nacional, se deben mantener las alertas, especialmente porque en la temporada decembrina pueden aumentar las hospitalizaciones por otras patologías.

De igual manera, la tasa de infección por fuente relacionada, es decir, cadena de contagio, presentó un leve incremento de puntos porcentuales y está en el 41 %.

El director de Epidemiología hizo un llamado a la vacunación. «Las vacunas están disponibles, es necesario profundizar los mensajes de refuerzo y de acceso a los que faltan».

Asimismo, exhortó a mantener las medidas de bioseguridad que se han aplicado hasta el momento, ya que son igual de efectivas con la nueva variante ómicron, que, al parecer, tiene una mayor contagiosidad y riesgo de reinfección, principalmente en personas no vacunadas.

De igual manera, Fernández reiteró la invitación a reportar los contactos estrechos y entregar información oportuna al Centro de Contacto Nacional de Rastreo, a través de la Línea 19000, como parte del programa PRASS, y así romper las cadenas de transmisión.

Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso envió varios mensajes al país.

Primero, recomendó a los colombianos que, si van a viajar en diciembre o van a visitar a un amigo o familiar, estén seguros «de que usted y donde va a estar, estén vacunados. Si hará turismo, que usted y quienes lo acompañen estén vacunados».

A las EPS les recordó la necesidad de seguir buscando a las personas, tanto para primeras, como segundas y dosis de refuerzo. «Un mensaje muy especial para la protección de las personas de 60 y más años. Las EPS deben garantizar que la gran mayoría de estas personas estén con sus esquemas completos y sus refuerzos».

En cuanto a las IPS, recordó que «nadie debe quedarse sin su vacuna. No podemos generar barreras para la vacunación» y que, las IPS que tienen servicios de gestión de riesgo compartido, «recuerden que es su responsabilidad que todas las personas inscritas en eso paquetes de riesgo estén vacunadas».

Por otra parte, instó a las IPS y entidades territoriales a que hagan la apertura de los puntos de vacunación que fueron cerrados.

«Diciembre es complejo, esperamos vacunar a un gran número de personas, porque tenemos todo el grupo de terceras dosis, pendientes de segundas dosis y los pendientes de primeras dosis y se debe hacer un esfuerzo muy grande para minimizar los riesgos frente al covid-19», señaló Moscoso.

Por último, recomendó a las entidades territoriales que verifiquen que se esté pidiendo y exigiendo el carné de acuerdo con la normatividad vigente en los espacios de ocio.

Comentarios

0 Comentarios

3 comentarios en «Municipios con cobertura de vacunación contra el Covid-19 menor al 60% no podrán hacer eventos masivos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh