La génesis de la investigación se deriva del homicidio de dos líderes sociales, perpetrado en noviembre del 2020 en Candelaria, Valle del Cauca. Según la Fiscalía, las víctimas habían denunciado hechos de corrupción relacionados con el grupo delincuencial denominado ‘Las Marionetas’ que, según la investigación, estaba al servicio del senador Mario Castaño . A partir de ese momento, los peritos interceptan líneas de comunicación y así llegan al núcleo de la organización que son los 9 capturados.

La Fiscalía identificó que el modus operandi tiene que ver con dos objetivos: ganar jugosos contratos a partir de los cupos indicativos del senador y lograr nombramientos. Dice la Fiscalía que son más de 50 contratos investigados que se habrían direccionado irregularmente en Caldas, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Cauca y Chocó. Además, se investigan 16 nombramientos que habría conseguido la organización a cambio de que los contratistas entregaran su primer mes de sueldo.

“Ese grupo del senador Mario castaño aprovecha los puestos que le brindan al congresista en entidades públicas, para obtener lucro económico, exigiendo a las personas su primer mes de salario, en algunos casos porcentajes mensuales, de acuerdo con el monto que reciben, garantizándoles el empleo durante un lapso y en toras condicionando un apoyo político para las próximas elecciones a favor del congresista”, dijo la Fiscalía.

La Fiscalía tiene más de 3500 interceptaciones que mostrarían que los 9 capturados actuaban mancomunados para sacar provecho de los contratos y nombramientos que lograban.

En la primera interceptación habla el senador Castaño, desde el teléfono de su hijo, con Juan Carlos Martínez quien, según la Fiscalía, sería su mano derecha y quien se mantiene prófugo de la justicia. La conversación de febrero del 2021, según la fiscal del caso, mostraría la subordinación de Martínez; que Castaño conoce de los proyectos y el actuar delictivo e imparte órdenes y gestiona el direccionamiento de la contratación estatal.

“Tiene una ventaja Juan eso ya tiene adjudicación, necesitan en el hp contrato marica, necesitan es que pongan un malparido y haga el contrato, no necesitan más nada. ¿O usted no ha preguntado por eso?”, pregunta el senador.

“Papi sí, pero como usted me dijo, lo que tengo entendido en la vida es que usted tiene comprometido el corazón y los negocios en esas dos vueltas”, responde Martínez.

“No, no, no, no hable del corazón que el corazón mío es un parqueadero. No Juan, no tiene sentido dilatar eso, es que está adjudicado”, insiste el senador.

Comentarios

0 Comentarios

7 comentarios en «Las interceptaciones de la red corrupta que estaría al mando del senador Mario Castaño»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh