La Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, citó a rendir versión a 36 indígenas que hicieron parte de la Columna Jacobo Arenas de la antigua guerrilla de las FARC.
«La Sala de Reconocimiento de la JEP aprobó la ruta de coordinación interjurisdiccional con los pueblos indígenas del norte del Cauca [departamento en el suroeste de Colombia] para llamar conjuntamente a versión a 36 comparecientes indígenas a quienes se les atribuyen hechos victimizantes en el caso 05», señaló la JEP en un comunicado.

El tribunal agregó que con esta acción inicia la ruta de coordinación interjurisdiccional con los pueblos indígenas del norte del Cauca en el Caso 05 que lleva ese tribunal, ya que los pueblos indígenas de Colombia tienen su propia Jurisdicción Especial Indígena como derecho fundamental consagrado en la Constitución y en el Acuerdo Final de Paz.

El Caso 05 de la JEP prioriza la investigación de violaciones de los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas durante el conflicto en 17 municipios del norte del Cauca y en el sur del departamento del Valle del Cauca, y tiene acreditadas a unas 180.000 víctimas, por lo que la JEP debe coordinar los procesos con la Jurisdicción Indígena.

«En dicha concertación se produjo un listado de 36 comparecientes indígenas que deberán rendir versión sobre los hechos de desplazamiento forzado, conductas en contra de la libertad, violencia sexual, muertes producto del conflicto armado, confinamiento y siembra de minas antipersonal», indicó la JEP en su texto.

Asimismo, los 36 indígenas llamados a rendir versión son señalados de «reclutamiento, desaparición forzada de personas, ataques a la población civil y amenazas».

En el marco del Caso 05 han sido acreditadas como víctimas colectivas la totalidad de organizaciones y pueblos indígenas que hacen presencia en el norte y sur del Cauca.

Las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas de estos territorios podrán participar en todas las diligencias de versión voluntaria.

Comentarios

0 Comentarios

2 comentarios en «JEP llama a declarar a 36 indígenas que pertenecieron a las FARC»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh