masacre

El personero de Tame, Juan Villate, y fuentes de la zona confirmaron que el CTI de la Fiscalía nunca fue a recoger los cuerpos de dos niños de 5 y 11 años y dos adultos masacrados por disidencias FARC. Los hechos ocurrieron en la noche del Domingo Santo, cuando se movilizaban en una camioneta en la vereda Las Nubes.

Pasaron más de 20 horas y los funcionarios de la entidad no llegaron a la zona para realizar los levantamientos, los cuales son vitales para iniciar las investigaciones y ubicar a los responsables. Con carros fúnebres, fue la misma comunidad la que hizo estas labores que le competente únicamente a la Fiscalía y Policía Judicial.

La Octava División del Ejército aseguró que se había dispuesto de helicópteros para trasladar a los funcionarios del CTI a la vía que comunica a Tame con Puerto Rondón, pero que “desafortunadamente” las condiciones del clima no permitieron ingresar las aeronaves.

No es la primera vez que suceden estas situaciones en Arauca. En una investigación de Caracol Radio se reveló que las funerarias llegan primero a las escenas del crimen que la Fiscalía y hacen su trabajo: levantan los cuerpos, toman las fotos y, si ven alguna prueba, también la recogen.

Para los expertos consultados se estaría rompiendo la cadena de custodia y podrían verse afectadas las investigaciones, ya que las pruebas fueron manipuladas por personas que no se encuentran capacitadas para realizar el trabajo de los peritos. Estos hechos tendrían como consecuencia sanciones disciplinarias y penales.

 

Conmoción en Tame por masacre

En la camioneta se encontraban nueve personas quienes se movilizaban por la zona rural de Las Nube, en Tame. Arcesio Portela dijo que su hermano, el conductor del vehículo, fue asesinado.

“Todos eran amigos y familiares. Mi hermano solo iba a buscar a su cuñada. El hombre que resultó herido es el papá de los dos niños asesinados. Su otra hija menor de edad se encuentra herida en su oreja y su esposa fue afectada en un pie”, detalló Arcesio.

El hombre le afirmó a Caracol Radio que su hermano era empresario, tenía billares y una finca que producía cachamas. “Me llamó la Fiscalía y me dijo que irían en helicóptero para levantar los cuerpos, porque es una zona muy peligrosa ya que por ahí viven prácticamente los subversivos”, indicó Arcesio.

El Ejército Nacional responsabilizó a las disidencias FARC de este ataque indiscriminado contra la población civil. Sobre los heridos se estableció que inicialmente los cinco fueron traslados al Hospital San Antonio de Tame y uno de ellos fue remitido al Hospital de Saravena, por su delicado estado de salud, ya que habría recibido tres impactos de arma de fuego.

Arcesio comentó que su hermano no era líder social ni se encargaba de trabajos comunitarios, pero señaló que era reconocido por su labor comercial. Contó a Caracol Radio que los grupos armados prohiben transitar en la zona después de las 6 p.m.

“Ellos iban cerca de las 7 p.m. Sin mediar palabras o decirles “alto, ¿quiénes son?” les dieron plomo directo, a mi hermano. El otro muerto es el dueño de la camioneta”, precisó Arcesio.

Comentarios

0 Comentarios

2 comentarios en «Fiscalía no recogió cuerpos de los niños masacrados en Arauca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh