Con la firme convicción de empezar una nueva vida y ser ejemplo de reconciliación a través de la política de Paz con Legalidad, un grupo de 58 personas, que integran la Fundación Semillas de Paz por una Nueva Colombia, Fundespaz, ubicada en la vereda Birmania, municipio de El Doncello, desarrollan tres proyectos productivos en una finca de 68 hectáreas.

 

 

Yudy Viviana Sánchez, vocera de Fundespaz, explicó que esta organización, conformada por personas en proceso de reincorporación, víctimas y desplazados, se ha fortalecido gracias al apoyo de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, y a la articulación con Pastoral Social y Caritas Noruega, quienes donaron el predio, en donde se ejecutan los proyectos.

 

“Creamos esta fundación en el año 2019 con el objetivo de desarrollar tres proyectos en las líneas de piscicultura a gran escala, ganadería doble propósito y sistemas silvopastoriles”,*_ explicó.

Por su parte, Andrés Felipe Stapper Segrera, director general de la ARN, calificó estas iniciativas como una muestra de desarrollo para el departamento de Caquetá y que la paz se construye con hechos.

 

 

«Con la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque acompañamos el desarrollo de proyectos productivos colectivos para la estabilidad económica de la población en reincorporación y fortalecemos sus capacidades y competencias para garantizarles ingresos que brinden un mejor bienestar y oportunidades”, indicó Stapper.

 

 

En el predio donde se desarrolla la unidad de negocio, existen nueve lagos en los que están criando 30.000 pescados de las variedades de Cachama y Sábalo. Además, desean aprovechar el terreno para ejecutar más iniciativas en pro de su bienestar y calidad de vida.

 

 

«Esperamos a fin de junio o principios de julio sacar la primera pesca y comercializarlo no sólo en el departamento de Caquetá sino también en el país, dado que ya estamos adelantando los contactos necesarios”, Yudy Viviana Sánchez, vocera de Fundespaz.

IMG 20220614 WA0040

En cuanto a la ganadería se están tecnificando los 16 potreros que se han dispuesto para 16 vacas que dan 80 litros de leche diarios y sus terneros, junto con 29 vacas de raza Horra, tres terneros destetos más y un toro de raza Brahman.

 

Datos de interés

 

– Actualmente, en Caquetá se benefician 575 personas en proceso de reincorporación que habitan en diferentes zonas del departamento, con la ejecución de 479 proyectos productivos, los cuales tienen una inversión de 4.600 millones de pesos y están enmarcados en las líneas agropecuarias y piscicultura

 

– En los antiguos ETCR Miravalle y Agua Bonita, un total de 184 excombatientes desarrollan emprendimientos agrícolas, ganaderos y de pesca por 1.934 millones de pesos.

Comentarios

0 Comentarios

137 comentarios en «Excombatientes cultivan 30.000 pescados en su proceso de sostenibilidad económica en Caquetá»
  1. Today, I went to the beach with my children. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She put the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!

  2. I’m really enjoying the design and layout of your site. It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Superb work!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh