Gracias a la información suministrada por la red de participación cívica, tropas de la Sexta División del Ejército Nacional ubicaron en el patio interno de una vivienda un artefacto explosivo (AE) sin explosionar que se encontraba instalado en medio de la tierra.
Una vez conocida la información, de manera inmediata el Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos (Marte), de la Sexta División, se trasladó hasta la vereda Capitolio, en el corregimiento de Venecia, en el departamento del Caquetá, y tras realizar una minuciosa inspección del terreno, encontró una granada de mano M-75 cubierta de tierra y sin sus respectivos dispositivos de seguridad.
Cumpliendo los protocolos internos de seguridad, se acordonó la zona, se transportó el material a un área segura y se llevó a cabo su destrucción de manera controlada.
En lo que va corrido del año 2021, el Grupo Marte ha realizado la destrucción de cinco artefactos explosivos y neutralizado más de 500 municiones sin explosionar en la Amazonía colombiana, protegiendo la vida de la comunidad y logrando cero daños a la infraestructura.
Esta granada en la vivienda es una clara muestra de la violación de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, dado que los grupos armados organizados residuales emplean artefactos explosivos fabricados de manera indiscriminada, siendo estos medios ilícitos de guerra que afectan directamente a la comunidad y a miembros de la Fuerza Pública.
El Comando de la Sexta División seguirá desarrollando operaciones militares a lo largo y ancho de la jurisdicción, ejerciendo soberanía y contribuyendo a garantizar la seguridad y tranquilidad a los habitantes de la región.
Comentarios
0 Comentarios
Outstanding feature
Outstanding feature
Outstanding feature
Insightful piece
great article