El vicecanciller de Ecuador, César Montaño, informó que este 15 de diciembre inicia la primera fase de apertura de la frontera terrestre entre Ecuador y Colombia. Esta fase inicial solo incluye el transporte de “mercaderías internacionales”.

El paso solo se permitirá por el puente internacional Rumichaca, ubicado entre la provincia del Carchi y el departamento de Nariño, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde.

La primera fase se mantendría durante 30 días, es decir, la segunda fase iniciaría el 15 de enero incluyendo el paso peatonal y otros puentes internacionales. La tercera fase iniciaría 15 días después, a principios de febrero, e incluiría el trasporte normal.

En esta tercera fase se detalla que el flujo vehicular se dividiría por placa: los que terminan en número impar pueden cruzar lunes, miércoles y viernes y los que finalizan en número par cruzarán los días martes, jueves y sábado, el domingo no se permitirá el paso.

La última fase sería el regreso a la movilidad normal pero aquí no solo se incluiría el trabajo de los Ministerios de Transporte de ambos países, sino también las decisiones de los Ministerios de Salud y la situación epidemiológica.

Se prevé que durante el 15 de diciembre se reúnan grupos de trabajo de los Ministerios de Transporte de cada país para determinar los planes piloto para cada una de las fases de reapertura fronteriza terrestre.

Comentarios

0 Comentarios

4 comentarios en «Ecuador y Colombia abren fronteras terrestres este 15 de diciembre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh