El Coronel del Ejército Nacional Pedro Enrique Pérez Arciniegas fue liberado este domingo por las disidencias de las Farc, las cuales lo habían secuestrado ocho meses atrás en el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca.

Una comisión humanitaria conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo y la iglesia Católica recibió al oficial.

El comando del Ejército agradeció la gestión del CICR y la Defensoría en la liberación del teniente coronel Pérez Arciniegas, quien fue secuestrado el 17 de abril de 2021 por la estructura 28 de las disidencias de las Farc.

A su turno, el ministro de Defensa, Diego Molano, hizo el siguiente pronunciamiento:

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, celebró «el regreso del Coronel Pérez, sobre todo en esta época del año donde lo más importante es compartir en familia», añadiendo que «es una gran satisfacción ver que luego de varias semanas de gestión, se encuentra en libertad y en compañía sus seres queridos».

Aprovechó la «oportunidad para reiterar el llamado a los grupos armados ilegales para que entreguen a todas las personas que se encuentran en su poder y para que ningún ciudadano vuelva a ver restringido su derecho a la libertad”.

Al dar cuenta de la liberación, el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, señaló que el militar fue examinado por el personal de salud de la institución, el cual «constató que se encontraba en adecuadas condiciones para su posterior trasladado hasta una zona urbana».

«Los familiares de las personas que se encuentran en poder de actores armados
sienten incertidumbre, angustia que padecen a causa de esta realidad. Para nosotros es importante poder ayudar a aliviar ese sufrimiento y lograr que esas personas se reencuentren con sus seres queridos», señaló Nicolas Ferminet, jefe de la oficina del CICR en Saravena.

Añadió que «el éxito de estas operaciones se sustenta en la confianza que depositan en el CICR las distintas partes en conflicto, y en el trabajo riguroso y comprometido que realizan nuestros equipos en terreno, basados en la neutralidad, la imparcialidad y la confidencialidad que caracteriza a nuestra organización».

Finalmente advirtió que durante este año, 20 personas han recobrado la libertad en operaciones humanitarias que ha facilitado el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Durante el cautiverio, en una oportunidad se dio cuenta que el coronel Pérez Arciniegas había sido asesinado por sus secuestradores.

La versión la entregó el mismo comando del Ejército el 3 de septiembre de 2021.

En un comunicado el mando militar afirmó que, “de acuerdo con informaciones de fuentes de alta credibilidad, criminales del grupo armado organizado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado”.

Dos días después las disidencias de las Farc desmintieron la versión haciendo publico un video en el que aparecía Pérez Arciniegas vivo.

Comentarios

0 Comentarios

Un comentario en «Disidencias de las Farc liberaron al Coronel del Ejército Pedro Enrique Pérez, tras 8 meses de secuestro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh