La Defensoría del Pueblo lamentó la muerte de 11 personas en desarrollo de un operativo del Ejército Nacional en la vereda El Remanso, en Puerto Leguízamo, departamento de Putumayo, y solicitó a las autoridades judiciales competentes el rápido esclarecimiento de los hechos, ocurridos el pasado lunes 28 de marzo.

En medio de los hechos murió el Presidente de la Junta de Acción Comunal, su esposa, un adolescente de 16 años, un gobernador del pueblo indígena, entre otras personas, afirma el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Agrega que desde la Regional Putumayo, la Defensoría del Pueblo ha venido acompañando a los familiares de las víctimas y ofreció toda su capacidad institucional, tanto humanitaria como jurídica, para seguirles brindando el acompañamiento necesario con el fin de que se esclarezcan las circunstancias de las muertes y que los responsables sean judicializados.

Subraya que de manera particular, se brindará el servicio de representación judicial a través de un defensor público de víctimas en todos los procesos que se deriven de los hechos.

Finalmente, «la Defensoría del Pueblo insiste en que la población civil debe quedar al margen de cualquier tipo de acción en el marco del conflicto y que su derecho a la vida debe ser siempre protegido».

ESTO FUE EL REPORTE DEL EJERCITO

El Ejército Nacional afirmó que los muertos en el operativo militar eran integrantes de las disidencias de las Far.

Así informó el mando militar sobre los hechos:

«En medio de la ofensiva operacional que de manera sostenida viene desplegando el Ejército Nacional, a través del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales en el sur del país, en las últimas horas, se produjo la neutralización de 15 presuntos miembros del grupo armado organizado residual estructura 48, que harían parte de la Segunda Marquetalia.

Es así, como en un trabajo conjunto e interinstitucional del Ejército Nacional con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, en inmediaciones del caserío Alto Remanso en zona rural de Puerto Leguízamo – Putumayo, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de once presuntos integrantes de esa estructura criminal, y cuatro capturados.

Los cuatro capturados, también presuntos integrantes de esa estructura, resultaron heridos en medio de los combates, y fueron atendidos oportunamente por soldados enfermeros de combate que en el área de operaciones les brindaron los primeros auxilios para evacuarlos hacia un centro asistencial. Precisamente, minutos antes, en medio del combate, los miembros de ese GAO-r atacaron con ráfagas de fusil a quienes luego se encargaron de estabilizarlos y salvarles la vida.

Entre los heridos se encuentra una mujer en estado de embarazo, quien pese a ese estado haría parte de esta estructura criminal y habría participado en el ataque con arma de fuego a las tropas. Esta persona, según información preliminar, presenta una afectación leve en una de sus piernas, y fue trasladada, junto con los otros heridos, en un helicóptero de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército en donde los soldados de la Compañía de Búsqueda y Rescate C-SAR atendieron la emergencia, entregando el personal con signos vitales a los galenos.

En el mismo hecho, un soldado resultó herido y fue también atendido y evacuado, bajo los mismos procedimientos técnicos y tácticos, hacia un centro médico asistencial.

Al momento, se han incautado seis armas de fuego, material de intendencia y munición.

En la zona continúa la maniobra y el despliegue operacional para asegurar las actividades de los actos urgentes por parte de las autoridades competentes.

Comentarios

0 Comentarios

2 comentarios en «Defensoría solicita pronto esclarecimiento de muerte de 11 personas en operativo militar en Putumayo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh