La Sala Plena de la Corte Constitucional emitió un comunicado en el que pide que sus decisiones sean respetadas y acatadas por la ciudadanía y por diferentes sectores políticos y sociales.

“La Corte exhorta a todas las autoridades y a los particulares a acatar las decisiones judiciales, sin perjuicio de controvertirlas si es del caso (…) Así mismo, exhorta a la cordura y al debate sereno y respetuoso sobre el contenido veraz de tales decisiones en forma tal que se garanticen la concordia, la paz, el orden, la convivencia y la tranquilidad pública”, se lee en el documento.

Para la Corte “deslegitimar los fallos de los jueces constituye, sin duda, un paso previo a su desacato. Y el desacatar los pronunciamientos de los jueces sólo es posible en regímenes antidemocráticos y contrarios al Estado de Derecho”.

Ese pronunciamiento se conoce después de las recientes críticas que ha recibido la Corte Constitucional a raíz del fallo que despenalizó totalmente el aborto hasta la semana 24 de gestación o seis meses de embarazo.

Por ese fallo la Corte ha recibido varios escritos cuestionando su decisión como por ejemplo uno firmado por la organización Valores Cristianos, que pidieron a la Corte aclaraciones al fallo respecto a “las razones médicas y jurídicas” que se tuvieron en cuenta para tomar la decisión y los “estudios que la Corte Constitucional observó sobre las implicaciones de salud mental y alteraciones psicológicas que pueden sufrir las mujeres después de un aborto”.

También una petición de nulidad firmada por el abogado Fredy Cifuentes quien asegura que el fallo es “antijurídico” y que desconoce tratados y convenios internacionales que defienden los derechos de los menores de edad.

Incluso, el presidente Iván Duque se pronunció negativamente a la decisión que tomó la Sala Plena calificando el aborto como “una práctica anticonceptiva”.

«Siempre he sido una persona provida y creo que la vida comienza desde la concepción y fui respetuoso de las tres causales. Pero este fallo no solamente altera este principio, sino que me parece delicado que, en el alcance que se está poniendo en la mesa, estemos facilitando que el aborto se convierta en una práctica casi que anticonceptiva, recurrente y regular», dijo el Presidente.

Así mismo, existe una valla política del candidato al senado por el partido Conservador, Alberto Alfonso, en la que se muestran las fotografías de algunos de los magistrados de la Corte con el mensaje “No matarás. Aborto = crimen. No más cultura de muerte, sí al referendo por la vida”.

El Consejo Nacional Electoral pidió el desmonte de las vallas del candidato al considerar que la intención del candidato, “al desplegar este tipo de publicidad, no es otra que utilizar la noticia coyuntural con el fin de ganar un beneficio electoral. Los Magistrados comprometidos administran justicia y no son actores políticos dentro de la contienda electoral, por lo que esta conducta, a todas luces desconoce los derechos personalísimos de los involucrados en la valla electoral”.

Comentarios

0 Comentarios

31 comentarios en «Corte Constitucional pide respeto tras fallo que despenalizó el aborto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh