El salario mínimo en Colombia para 2022 quedó pactado en un millón de pesos, sin contar el subsidio de transporte, pero a la par de ese anuncio, el Gobierno Nacional se comprometió en que muchos bienes y servicios no aumentarán en la misma proporción.

Como cumplimiento al artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo y por directriz del presidente Iván Duque, todos los ministerios deberán ajustar los incrementos que les corresponden con relación a la inflación y no a lo que sube el salario mínimo.

La diferencia entre estos dos valores son altas. Mientras que el salario mínimo subirá un 10,07 %, se tiene estimado que el valor de la inflación será entre el 5 % o 6 %. Es por eso que desde el Gobierno Nacional han señalado que el beneficio para los trabajadores que ganarán el millón de pesos es que verán un incremento en sus ingresos reales del 5 %.

Es decir, la mayoría de bienes y servicios que dependan del poder ejecutivo solo aumentarán respecto a la inflación (5 %), según dijo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Qué subirá de precio en Colombia para el 2022, según la inflación:

Desde el Gobierno Nacional se han comprometido en que algunos colombianos sí verán un beneficio con el aumento del salario mínimo y que esto no tendrá incidencia en el precio del pago de diferentes bienes y servicios, que sí subirán de precio.

Entre los que subirán para el 2022, según Portafolio, serán:

  • Costo de las grúas
  • Matrículas de los colegios
  • Peajes
  • Avalúos catastrales
  • Pago de arriendos
  • Servicios públicos

La República también advierte que los productos que venden algunas empresas también podrían aumentar su precio. Según su análisis, como los empresarios deberán pagarles mucho más a sus trabajadores, algunos empezarán a cobrar más para cubrir esos gastos.

Qué no cambia con el salario mínimo ni con la inflación

El Soat es uno de los pagos que deben hacer los dueños de vehículos y estos aún no están definidos, según indicó el ministro de Trabajo, por “la fórmulas que ellos tienen” el aumento no está determinado, pero “es posible que sea un poco más de la inflación”, sin llegar al 10,07 % que aumentará el salario mínimo.

Sin embargo, Ángel Custodio Cabrera no supo decir cuáles son los bienes y servicios que sí subirán lo mismo que el mínimo para el 2022.

 

Comentarios

0 Comentarios

8 comentarios en «Conozca qué subirá de precio en Colombia para el 2022.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh