El ente, que se encarga de esclarecer lo ocurrido durante el conflicto armado en el país, denunció el robo de dos grabadoras y un computador en la casa de uno de sus investigadores. El hecho sucedió tras una entrevista a Dairo António Úsuga David, alias ‘Otoniel’, exlíder de la banda criminal Clan del Golfo, quien había accedido a hablar sobre las relaciones del grupo armado con la fuerza pública.
El viernes 18 de enero, la Comisión de la Verdad denunció que personas sin identificar habían ingresado a la vivienda de Eduardo Andrés Celis Rodríguez, investigador que días antes había realizado una entrevista de cuatro horas junto con el comisionado de la Verdad, Alejandro Valencia, a alias ‘Otoniel’.
El material robado comprende un computador y dos grabadoras, que según explicó posteriormente Valencia, contenían las cuatro horas de entrevista a alias ‘Otoniel’, exjefe del Clan del Golfo, considerada la banda criminal más grande del país, con amplias redes de tráfico de drogas.
La entrevista al líder de esta organización, detenido en octubre de 2021, no pasó desapercibida en el país, y menos cuando se supo que este había acordado declarar ante la Jurisdicción Especial para la Paz, encargada de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano.
La @ComisionVerdadC rechaza y denuncia este hecho que atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado en el país y pide a las autoridades competentes investigar de manera diligente y eficaz los hechos. https://t.co/1TQ1mpV5V0
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) February 19, 2022
Úsuga David compareció ante la Comisión de la Verdad, para dar su versión sobre el conflicto en la región del Urabá (noreste del país) y su papel en el narcotráfico y dijo poseer información sobre la relación de la fuerza pública con las bandas criminales en el territorio. De acuerdo a medios de comunicación locales, sus declaraciones podrían ayudar a esclarecer relaciones tanto de la fuerza pública como de políticos y empresarios con el Clan del Golfo y sus redes de narcotráfico.
En la actualidad, sobre Úsuga David pesan en Colombia 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, dos de las cuales de entre 40 y 50 años en prisión, por cargos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.
Comisión de la Verdad: «la información está asegurada»
Tras lo ocurrido, la Comisión de la Verdad rechazó y denunció el robo y el allanamiento de la vivienda de Celis Rodríguez, asegurando que el hecho «atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado en el país». Pidió asimismo que las autoridades «investiguen de manera diligente y eficaz los hechos» y protección para sus funcionarios y para la información que obtienen en sus investigaciones.
En una entrevista en el medio local W Radio, Valencia indicó que «la información está asegurada», ya que había copias de lo que contenían las grabadoras, pero pidió que los encuentros con el detenido se aceleren, debido a que sobre este pesa un pedido de extradición de Estados Unidos y dijo que la Comisión tiene interés en seguir con los encuentros, que se realizan desde el pasado 14 de febrero, «para que la información no se vaya del país».
Comentarios
0 Comentarios
Excellent write-up
Outstanding feature
Excellent write-up
Excellent write-up