Los 16 colombianos que confirmaron su deseo de regresar al país lo harán en dos vuelos humanitarios de naciones vecinas que tienen cupos en sus aeronaves.

“Como el número de colombianos interesados en regresar a Colombia es muy pequeño, solamente son 16 , por esa razón, por ahora no se realizará el vuelo humanitario que habíamos acordado y que el presidente Iván Duque aprobó”, expresó la vicepresidenta canciller Marta Lucía Ramírez.

 

La repatriación de los connacionales se realizará de la siguiente manera:

  • Un colombiano fue evacuado en el vuelo humanitario organizado por Brasil, vía Varsovia-Brasilia.
  • El próximo 13 de marzo, alrededor de 15 colombianos están programados para ser repatriados en un vuelo humanitario organizado por Ecuador.

Desde la Cancillería también informaron sobre la asistencia a los colombianos, según el censo es de 293 connacionales en Ucrania, de los cuales ya fueron evacuados 261. Los 32 restantes han manifestado su deseo de permanecer en ese país por diferentes razones como arraigo al país, familiar, patrimonio, entre otros.

Se espera que en los próximos días con la posible apertura de corredores humanitarios se reactiven las evacuaciones y se avance gradualmente en la salida de todos los colombianos de Ucrania.

«Seguimos trabajando 24 horas al día, atentos a los colombianos que aún permanecen en Ucrania, así como a aquellos que ya salieron y están en distintos países fronterizos, especialmente en Polonia», señaló Ramírez.

Como resultado de esta gestión, algunos connacionales que antes habían indicado su decisión de quedarse, ahora quieren salir pero, por el momento, las circunstancias de seguridad no lo permiten.

«Igualmente, continuamos con la asistencia a los colombianos evacuados, brindándoles alojamiento, alimentación y el servicio médico en aquellos casos que lo han requerido. Tenemos hoy 54 colombianos que están hospedados en distintas ciudades: en Varsovia, Cracovia, Lublin, Budapest y en Bucarest», explicó la alta funcionaria.

Comentarios

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh