Medios de comunicación nacionales dieron a conocer la información sobre lo que habría sido la muerte de Hernán Darío Velázquez, alias el paisa. Según informan RCN y El Tiempo, el líder de las disidencias de las Farc, ahora conocidas como la nueva Marquetalia, habría fallecido luego de varias explosiones en el sur de Venezuela donde estaría Velázquez.

Alias el paisa había salido del grupo armado en el desarrollo del proceso de paz, pero retornó a las armas poco tiempo después de la firma del acuerdo. Según la información entregada por las autoridades nacionales, se encontraba en el vecino país, manejando el negocio del narcotráfico.

Velázquez fue el comandante de la columna móvil Teófilo Forero que operaba en la región de Caquetá, Meta y Guaviare y que era considerada el grupo élite de esta organización al margen de la ley, que realizó atentados en el interior del país como fue el del club el Nogal.

La columna móvil que comandaba alias el paisa, fue sindicada como la responsable de hechos violentos como el secuestro del avión de Aires (año 2000), asesinato de Diego Turbay y la toma al edificio de Miraflores en la ciudad de Neiva.

Alias el Paisa marcó un hito en el conflicto armado en Caquetá. Odiado por muchos, respetado dentro de la organización donde estuvo por más de 20 años, era uno de los personajes más guerreristas dentro del grupo armado.

La Teófilo Forero operaba sobre todo el margen de la cordillera oriental desde el municipio de Paujil, pasando por Doncello, Puerto Rico y hasta San Vicente del Caguán, aunque su territorio iba más allá y cubría parte de los llanos orientales.

El paisa se movía con tranquilidad por todo este corredor y era conocido por los habitantes de esta región ya que ese grupo armado era la autoridad durante el tiempo que operó  hasta la firma del acuerdo de paz.

Luego de la firma del acuerdo, Velázquez hizo parte del ETCR Oscar Mondragón que está ubicado en la región de Miravalle, donde lideró procesos productivos con los demás reincorporados. Recordemos que en Caquetá hay tres Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Además del Oscar Mondragón se encuentran el de Agua Bonita en la Montañita y el Urías Rondón en la zona de Playa Rica.

Con la muerte de alias el paisa termina un ciclo de la guerra en el departamento del Caquetá.

Comentarios

0 Comentarios

3 comentarios en «Alías el Paisa habría muerto en un atentado en Venezuela»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Blocker Detected!

Refresh